Bajo la dirección de María
Antonia Casanova, la colección Aula abierta presenta un nuevo libro escrito por
José Moya Otero, profesor titular del Departamento de Educación de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, área de conocimiento de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación. Desde hace varios años ocupa el cargo
de Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos en el
gobierno de Canarias. José Moya es un profesional que conoce bien todos los
niveles no universitarios y que ha estado vinculado a movimientos de renovación
pedagógica.
Es de destacar su investigación
sobre el currículo y su trabajo sobre las competencias básicas que publicó en
el proyecto Atlántida. Ha publicado un buen número de libros, muchos de los
cuales se detallan al final de esta reseña.
El título del libro nos describe
con claridad su contenido. Estudia la educación como derecho y plantea las
bases necesarias para un consenso que califica de razonable (se supone que
frente a otros consensos que pueden no serlo).
El libro comienza con la
siguiente cita “Todo progreso social y político requiere una capacidad de
persuasión racional” escrita por Michael Walzer, uno de los filósofos más
reconocidos en la actualidad. Suyo es el libro On Toleration (traducido al
español como Tratado sobre la tolerancia), que a su vez nos lleva al libro de
Traité sur la tolérance de Voltaire, escrito en 1763.
Tolerancia y consenso parecen,
pues, las líneas de conducta que propone el autor. El libro se divide en ocho
capítulos.
El primer capítulo reflexiona
sobre los derechos humanos en lo que el autor deber seguir siendo la
formulación original de la Declaración Universal. A continuación, en el segundo
capitulo, se centra en el enfoque de los derechos humanos desde el punto de
vista del derecho a la educación en el sentido de que “una buena educación y el
reconocimiento de la educación como un derecho están inextricablemente unidas:
una buena educación, a la que todos los seres humanos tienen derecho, es
aquella que capacita a las personas para vivir dignamente.”
El capítulo cuarto desarrolla el
“Principio de inclusividad y distribución equitativas de oportunidades de
aprendizaje.”
El capítulo quinto prosigue con
el “Principio de integridad institucional y (co) reponsabilidad democrática.”
El sexto capítulo finaliza la exposición de principios con el “Principio de
reflexividad y profesionalización de la práctica educativa.”
En el capítulo séptimo realiza un
análisis de la situación del derecho a la educación en España su ordenamiento
jurídico y las tensiones que existen.
El capítulo octavo y último el
autor desarrolla diversas propuestas que a su juicio deberían de incorporarse a
una futura “ley básica de educación” que según el autor “se podría resumir así:
para lograr una buena educación, se necesitan buenos colegios, buenos métodos
de enseñanza y buenos profesionales.”
Otros libros del autor:
La ideología del esfuerzo José
Moya Otero Madrid : Los Libros de la Catarata, DL M 5525-2014. ISBN
978-84-8319-892-6
Teoría y práctica de las competencias básicas
José Moya Otero, Florencio Luengo Horcajo (coords.) Asociación Proyecto
Atlántida. Barcelona : Graó, 2011. DL B 4621-2011. - ISBN 978-84-9980-039-4
Organización, procesos educativos
e innovación José Moya Otero, Josefa Rodríguez Pulido. Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio
Europeo de Educación Superior, 2011. DL GC 115-2011. ISBN 978-84-92777-76-1
Escuela, familia, comunidad:
claves para la acción Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de
España Revista “Avances en supervisión educativa”, nº 23 - Junio 2015. 3
www.adide.org/revista - ISSN: 1885-0286 Florencio Luengo Horcajo, José Moya
Otero (coord.) Wolters Kluwer España, 2008. ISBN 978-84-7197-904-9
Didáctica general
José Moya Otero. Las Palmas de Gran Canaria:
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Ordenación
Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, 2007. DL GC 726-2007. ISBN
978-84-96718-83-8
Diagnóstico en educación José
Moya Otero, Cristina Miranda Santana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
2004. ISBN 84-96131-81-5
Métodos de investigación en
educación José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002. ISBN
84-95792-97-4
Diseño, desarrollo y evaluación
de proyectos sociales José Moya Otero Las Palmas de Gran Canaria : Ecca, 2001.
ISBN 84-699-5080-0
Modelo constructivo José Moya Otero Las
Palmas: Radio ECCA, DL GC 134-1994.ISBN 84-7932-044-3
Reforma educativa y currículo
escolar José Moya Otero Las Palmas de Gran Canaria : Librería Nogal, DL M
25993-1993. ISBN 84-88250-01-0
Elaboración de unidades
didácticas. Adaptación al sistema ECCA y realización de los esquemas José Moya
Otero ; Elisa Jiménez Santana, Luis Alberto Ojeda Vargas y María Rosa Halaby
Ascaso ; ilustraciones de José Rubén González Rodríguez. Las Palmas de Gran
Canaria: Radio ECCA, DL GC 237-1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario