martes, 7 de julio de 2015

El embrión del Seminario Atlántida-Aragón


../Configuración%20local/Archivos%20temporales%20de%20Internet/Configuración%20local/Archivos%20temporales%20de%20Internet/OLK36/logotipoAtlántida.gifFICHA V.-INFORME DE PERSPECTIVAS. ARAGÓN


CURSO 2014-15. Hacia un nuevo curso 2015/2016
POSIBLE NUEVO SEMINARIO ATLÁNTIDA DE ARAGÓN. Propuesta de hoja de ruta.


Datos generales:
Alfonso Cortés Alegre acortesalegre@gmail.com  Teléfono 650441064 ( Coordinador fundador)
La sede centralizada sería en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza. (Antes llamado CPR). C/ Buen Pastor de Zaragoza. (Casco Viejo. Junto al Mercado Central y Plaza El Pilar. Centro ya visitado por Florencio Luengo y José Moya. El propio Director del CIFE y dos asesores de formación están invitados a sesión inicial de constitución.
Alfonso Cortés se compromete a invitar a personas de la Universidad de Zaragoza, Asesores de Formación, la nueva administración educativa desde Julio 2015, Inspección Educativa, Orientadores de Primaria y Secundaria y profesorado de infantil, primaria, secundaria y educación de adultos de las tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.
Florencio Luengo queda encargado de invitar a las personas y centros de Aragón relacionadas con el Proyecto COMBAS.
Florencio Luengo y algún otro miembro del seminario Atlántida en Madrid, Pamplona, Valencia… asistirán a la sesión inicial para su constitución, dinamización y propuesta del primer tema general de trabajo (¿Comunidades Profesionales?), tras informar de los temas de trabajo del resto de seminarios de España.
La reunión inicial para constituir el seminario será ya avanzado el primer trimestre  (Noviembre-Diciembre 2015) porque interesa invitar a la nueva administración educativa para que forme parte del seminario y para explicarle la nueva línea formativa del Proyecto Estatal Atlántida referida a Comunidades Profesionales. Creo que acudirá bastante profesorado y más de una docena ya me lo han confirmado.
El seminario podría darse a conocer a la sociedad aragonesa con una conferencia sobre el tema de Comunidades Profesionales en un amplio espacio y con un experto tipo Bolívar. (Febrero-Marzo 2016)
De Aragón, salvo que haya algún centro COMBAS invitado por Florencio, no hay ningún centro para el primer curso experimental 2015/2016. Si en Junio de 2016 se celebrase algún Congreso sobre las Comunidades Profesionales, sí que podría preveerse la invitación a varios centros de Aragón.
Aragón podría incorporar centros en el curso 2016/2017 al Proyecto de Comunidades de Aprendizaje  tras la valoración de las primeras experiencias grupales en el Congreso Junio 2016 y la iniciativa de la nueva administración educativa, que podría tomar este tema como Programa Oficial del Departamento o incluirlo como tema preferente en las convocatorias de los Proyectos de Innovación Educativa.
El propio Seminario Atlántida Aragón podrá participar en convocatoria de ayudas y proyectos publicados por las diferentes instituciones públicas y privadas.

TEMAS POSIBLES PARA TRABAJAR EN LA SESIÓN INCIAL ( Noviembre-Diciembre 2015)
Presentaciones-Proyecto Atlántida-Constitución del Seminario-Miembros-Estatutos- Elección coordinador y permanente- Listado correos, teléfonos, especialidad como posible ponente formativo, proyectos y programas de sus centro, grado de compromiso con el grupo.
1.- Las Comunidades Profesionales.
2.- Colaboración  (o no) con el nuevo Departamento de Educación de Aragón.
3.- Adhesión (o no) a Manifiesto de Atlántida Estatal supuesta nueva Ley Educación.
4.- Próxima reunión: Temas y compromisos.
5.- Presentación del Seminario Alántida Aragón a los medios con una Jornada Formativa o conferencia con A. Bolívar sobre Comunidades Profesionales. (Febrero- Marzo 2016)
6.- Relaciones con otros movimientos de innovación de Aragón. Presentaciones y comunicado.
7.- Otros temas propuestos por el Coordinador Estatal y nuevos miembros del seminario.
8.- Financiación del seminario. Gastos de desplazamientos desde Teruel/Alcañiz, Huesca y Ejea.
9.- Certificación del seminario en CPR de Zaragoza. Curso 2016-2017.
10.- Rigurosa selección de centros de Aragón que podrían ser invitados al Congreso de Innovación de Centros Curriculares como Comunidades Profesionales en mayo 2016.

El seminario Atlántida Aragón contará con su logotipo, Wthasapp optativo, lista de correo electrónico y blog enganchado en el blog estatal. El responsable será Diego Arroyo, asesor del CPR Juan de Lanuza de Zaragoza donde se reunirá inicialmente el seminario Atlántida-Aragón.
Todo estará preparado para la primera sesión constitutiva en el Primer Trimestre.

OBSERVACIONES Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO ATLÁNTIDA ARAGÓN

Aragón necesita un Seminario de reflexión teórica y elaboración de documentos que reúna trimestralmente a la gente preocupada por la mejora de la escuela. Podrán plantearse acciones formativas con los centros, asociaciones de padres, de vecinos… y Ayuntamientos/Comarcas… en un concepto de aprendizaje global, democrático, inclusivo y participativo.

El Proyecto Atlántida con José Moya Otero y Florencio Luego colaboraron como formadores centrales del potente Plan de Competencias Básicas elaborado por los siete CPRs de la Provincia de Zaragoza y la Dirección Provincial. (2018-2010).
El Proyecto Atlántida ha coordinado el plan COMBAS del MEC, sobre competencias Básicas, en el que han participado varios centros de Aragón y de la mayoría de las comunidades autónomas. (2012-2014)
El proyecto Estatal Atlántida con su refundación y una nueva línea de trabajo en torno al eje de las Comunidades Profesionales nos ofrece una interesante red estatal en la que podemos integrarnos, manteniendo nuestra singularidad y especificidad como la tienen los seminarios Atlántida de Granada, Sevilla, Extremadura, Valencia, Madrid, Navarra…

Atlántida invitó a Alfonso Cortés Alegre a las reuniones y asambleas de Atlántida celebradas en Granada el 3 y 4 de Julio y se llegó públicamente a los acuerdos planteados en este informe de perspectivas en la sesión del sábado 4 de Julio en el Carmen de la Victoria de Granada.

Cronograma desde Septiembre 2015 a septiembre 2016:

1.- El seminario Atlántida Aragón podrá constituirse en el Primer Trimestre del Cuso 2015-2016.
2.- El seminario Atlántida Aragón podrá presentarse a la sociedad aragonesa con una ponencia marco sobre Comunidades Profesionales. Antonio Bolívar. Segundo trimestre. Invitación especial a Equipos Directivos de posibles Comunidades profesionales. Inscripción inicial de centros que podrían estudiar la documentación.  (En caliente)
3.- El Seminario Atlántida Aragón estudia y “concreta para centros y/o asesores la documentación estatal del Equipo formadores Atlántida: Moya, Luengo, Bolívar, Clavijo, García, Cortés, Reina…
4.- El seminario Atlántida propondrá centros docentes para integrarse como Comunidades Profesionales durante el Curso 2016/2017 tras asistir al Congreso Estatal que sobre el tema se celebrará en Mayo 2016.
5.- El seminario Atlántida-Aragón elabora materiales y documentos para los centros Comunidades Profesionales …como soporte y apoyo a centros junto con la Administración, que sería deseable hiciera una convocatoria pública de COMUNIDADES PROFESIONALES con el consiguiente Plan de Formación desde los Centros del Profesorado.
                        Ejea de los Caballeros 7 de Julio de 2015
Fdo.- Alfonso Cortés Alegre
                                 acortesalegre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación competencias básicas

https://m.youtube.com/watch?v=jX-QHvQiJWs