miércoles, 20 de mayo de 2020

TAREAS ODS. Mayo y Junio 2020. Adaptación Calendario Atlántida + COTEC + ANAYA.

Mayo 2020
V1
(Desarrolla un debate en familia sobre desarrollo sostenible.
S2
¡Energías renovables, por favor! Identifica si la energía que se consume en casa proviene o no de este tipo de energías. Coméntalo en casa.
D3
¿Están algunos miembros de tu familia apuntados a alguna organización en Defensa de la Naturaleza o los animales del mar?  Habla de ello en las visitas.
L4
Realiza un mural por clases sobre este texto: “Los océanos cubren las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del agua del planeta…”.
M5
Escribe 10 conceptos importantes para la vida equilibrada de un ecosistema.
X6
Reflexiona en grupo sobre los acuarios y las especies de peces salvajes. Concluye con un lema y un dibujo para el periódico del centro.
J7
Relaciona países/continentes con los diferentes ecosistemas.
V8
Localiza visualiza en Youtube el vídeo: Objetivos de desarrollo sostenible. UNESCO. (
S9
 Escribe una historia en tu cuaderno donde identifiques estas mismas emociones en tus familiares más cercanos.
D10
Haz una lista de 10 productos que puedes comparar que contaminen y produzcan más residuos tóxicos que otros.
L11
Comenta con tu equipo qué es la ONU y la UNESCO, sus funciones y retos. Describan algunas debilidades
M12
Investiga sobre cuáles son los principales conflictos de estos países relacionados con aspectos medio ambientales y distribución de los recursos naturales.
X13
Colabora en un libro colectivo resumiendo biografías de los Premios Nobel de la Paz.
J14
Recuerda modos de realizar el trabajo cooperativo. Describe tu método favorito.
V15
Identifica las causas y consecuencias de tres de los conflictos de países respecto a la distribución de los recursos naturales.
S16
Visiona  la película “Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspián” y coméntala en familia
D17
Escribe con tus padres una carta al Ayuntamiento pidiendo se hagan eco de la importancia de los ODS para que diseñen planes de desarrollo
L18
Participa en un gran mural colectivo con lo que te sugiere la audición musical de: “El cant dels ocells”
M19
En pareja entre iguales, averigua las funciones del Consejo Escolar del centro y algunas actividades que en él se deciden.
X20
Participa en un roll playing en el que cada uno representa la posición de un país ante un conflicto por la distribución de los recursos naturales, que uno sea la madre tierra y pide lo que necesita para el bien del conjunto y se representen las distintas posiciones internacionales que generan conflicto.
J21
Exprésate libremente bailando, pintando, pensando… mientras escuchas la melodía I’m Going Home de Jimi Hendrix.
V22
A partir de un guion, inventa un texto, que luego utilizarás en una posible campaña para ser delegado de aula
S23
Crea en la terraza, jardín cerca de tu casa más próxima tu propio compost.
D24
Busca en internet, con tus hermanos, hermanas, o vecinos, Asociaciones nacionales o internacionales que trabajan los ODS. Difunde sus planes
L25
Indaga sobre la importancia de los bosques para el equilibrio del medio ambiente.
M26
Construye en equipo con vuestros cuerpos una imagen estática que transmita paz.
X27
Averigua lo que hace el AMPA del centro, sus funciones, indaga en grupo sobre los aspectos en los que favorece al centro.
J28
Indaga y explica a los demás las consecuencias medio ambientales de los incendios que escuchas en el telediario.
V29
Construye en equipo con vuestros cuerpos una imagen estática que transmita violencia.
S30
Haz una lista con normas de convivencia a seguir en tu casa.
D31
¿Están tus padres integrados en Asociaciones? Habla con ellos de la importancia de estar asociados, y de ser miembro cualquier Junta Directiva






Junio 2020
L1
Identifica 10 acciones que haces en el día a día que contribuyan a mejorar y otras 10 a empeorar el medio ambiente y anótalas en tu diario de trabajo.
M2
Colabora en un libro colectivo con refranes y frases rotuladas sobre la Paz.
X3
Diseña con un grupo de amigos una Asociación que se ocupe de organizar juegos y ocio. Piensa en posibles ideas a modo de estatutos.
J4
Elabora en grupo una propuesta para financiar un proyecto de rehabilitación de tierras cerca de tu entorno.
V5
Averigua las causas de la Guerra de Siria y lo que está pasando... en el siglo XXI
S6
Averigua si cuando tus abuelos iban al colegio existía el castigo físico.
D7
Siembra 10 ajos cerca de tu entorno.
L8
Averigua y visita las webs más importantes del municipio en las que se describen las actividades de las Asociaciones E INSTITUCIONES más representativas
M9
Indaga si afecta o no  el consumo de carne con las emisiones de gases de efecto invernadero.
X10
Localiza 10 países que sufren la guerra en 2020
J11
(Busca con tu equipo de clase un tema que pueda unir al conjunto de Asociaciones del barrio, elaboren un eslogan y la campaña en su defensa
V12
Observa un vídeo sobre cómo afecta a la destrucción del ecosistema el uso de plásticos y coméntalo con tu compañero y escribe entre ambas 10 formas de suplir el plástico por otros productos.
S13
Piensa que podría hacer el gobierno para garantizar la paz.
D14
Haz una lista con tu familia de lugares del barrio donde vendan comida ecológica que respeten el equilibrio económico y medio ambiental de sus productos.
L15
Indaga sobre  la última guerra de España que ocasionó miles de exiliados.
M16
Contempla las tareas de la casa, y charla en familia sobre el reparto de funciones, observando que haya trabajos en equipo
X17
Investiga sobre qué países necesitan más recursos naturales para el equilibrado desarrollo del ecosistema.
J18
Busca en Youtube el vídeo: Kiko resume el ODS 16
V19
Averigua si el claustro de docentes de tu centro y el Consejo Escolar, se han comprometido con la defensa de los 17 ODS, describe medidas adoptadas
S20
Visualiza el documental “Niños sin derechos” con tus padres y encuentra diferencias entre ellos y tú.
D21
Haz una lista y calendario con tu familia con los alimentos de temporada por cada mes.
L22
Identifica y relaciona las necesidades prioritarias de cada uno de los ecosistemas (agua, sol, carne, vegetales, etc.).
M23
¿Has presenciado algún caso de acoso escolar? ¿Has actuado?
X24
Describe dos casos de corrupción de tu país.
J25
Da un paseo por un río con tus amigos/familia y ve identificando los residuos tóxicos del hombre en ese proceso.
V26
Ve con tus amigos al entorno natural más cercano y recoge los residuos que contaminen.
S27
Haz una montaña de tierra y clava hojas, ramas, hojas y otros materiales naturales del entorno y echa un cubo de agua, observa cómo el agua se queda atrapada y por tanto se absorbe mejor en la tierra.
D28
¿Crees que es cierto que el planeta se muere? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
L29
Haz un menú con quién organice la comida en tu casa donde se vayan distribuyendo los menús en función de los productos de temporada.
M30
Comenta con tu familia un vídeo sobre cómo la pérdida de tierras cultivadas afecta en la economía internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evaluación competencias básicas

https://m.youtube.com/watch?v=jX-QHvQiJWs