Mayo 2020
|
|
V1
|
(Desarrolla un debate en familia sobre desarrollo sostenible.
|
S2
|
¡Energías renovables, por favor! Identifica si la energía que se consume en
casa proviene o no de este tipo de energías. Coméntalo en casa.
|
D3
|
¿Están algunos miembros de tu familia apuntados a alguna organización en
Defensa de la Naturaleza o los animales del mar? Habla de ello en las visitas.
|
L4
|
Realiza un mural por clases sobre este texto: “Los océanos cubren las tres
cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 por ciento del
agua del planeta…”.
|
M5
|
Escribe 10 conceptos importantes para la vida equilibrada de un ecosistema.
|
X6
|
Reflexiona en grupo sobre los acuarios y las especies de peces salvajes.
Concluye con un lema y un dibujo para el periódico del centro.
|
J7
|
Relaciona países/continentes con los diferentes ecosistemas.
|
V8
|
Localiza visualiza en Youtube el vídeo: Objetivos de desarrollo sostenible.
UNESCO. (
|
S9
|
Escribe una historia en tu cuaderno donde identifiques estas mismas emociones
en tus familiares más cercanos.
|
D10
|
Haz una lista de 10 productos que puedes comparar que contaminen y produzcan
más residuos tóxicos que otros.
|
L11
|
Comenta con tu equipo qué es la ONU y la UNESCO, sus funciones y retos.
Describan algunas debilidades
|
M12
|
Investiga sobre cuáles son los principales conflictos de estos países
relacionados con aspectos medio ambientales y distribución de los recursos
naturales.
|
X13
|
Colabora en un libro colectivo resumiendo biografías de los Premios Nobel de
la Paz.
|
J14
|
Recuerda modos de realizar el trabajo cooperativo. Describe tu método
favorito.
|
V15
|
Identifica las causas y consecuencias de tres de los conflictos de países
respecto a la distribución de los recursos naturales.
|
S16
|
Visiona la película “Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspián” y coméntala en
familia
|
D17
|
Escribe con tus padres una carta al Ayuntamiento pidiendo se hagan eco de la importancia
de los ODS para que diseñen planes de desarrollo
|
L18
|
Participa en un gran mural colectivo con lo que te sugiere la audición
musical de: “El cant dels ocells”
|
M19
|
En pareja entre iguales, averigua las funciones del Consejo Escolar del
centro y algunas actividades que en él se deciden.
|
X20
|
Participa en un roll playing en el que cada uno representa la posición de un
país ante un conflicto por la distribución de los recursos naturales, que uno
sea la madre tierra y pide lo que necesita para el bien del conjunto y se
representen las distintas posiciones internacionales que generan conflicto.
|
J21
|
Exprésate libremente bailando, pintando, pensando… mientras escuchas la
melodía I’m Going Home de Jimi Hendrix.
|
V22
|
A partir de un guion, inventa un texto, que luego utilizarás en una posible
campaña para ser delegado de aula
|
S23
|
Crea en la terraza, jardín cerca de tu casa más próxima tu propio compost.
|
D24
|
Busca en internet, con tus hermanos, hermanas, o vecinos, Asociaciones
nacionales o internacionales que trabajan los ODS. Difunde sus planes
|
L25
|
Indaga sobre la importancia de los bosques para el equilibrio del medio
ambiente.
|
M26
|
Construye en equipo con vuestros cuerpos una imagen estática que transmita
paz.
|
X27
|
Averigua lo que hace el AMPA del centro, sus funciones, indaga en grupo sobre
los aspectos en los que favorece al centro.
|
J28
|
Indaga y explica a los demás las consecuencias medio ambientales de los
incendios que escuchas en el telediario.
|
V29
|
Construye en equipo con vuestros cuerpos una imagen estática que transmita
violencia.
|
S30
|
Haz una lista con normas de convivencia a seguir en tu casa.
|
D31
|
¿Están tus padres integrados en Asociaciones? Habla con ellos de la
importancia de estar asociados, y de ser miembro cualquier Junta Directiva
|
Junio 2020
|
|
L1
|
Identifica 10 acciones que haces en el día a día que contribuyan a mejorar y
otras 10 a empeorar el medio ambiente y anótalas en tu diario de trabajo.
|
M2
|
Colabora en un libro colectivo con refranes y frases rotuladas sobre la Paz.
|
X3
|
Diseña con un grupo de amigos una Asociación que se ocupe de organizar juegos
y ocio. Piensa en posibles ideas a modo de estatutos.
|
J4
|
Elabora en grupo una propuesta para financiar un proyecto de rehabilitación
de tierras cerca de tu entorno.
|
V5
|
Averigua las causas de la Guerra de Siria y lo que está pasando... en el siglo XXI
|
S6
|
Averigua si cuando tus abuelos iban al colegio existía el castigo físico.
|
D7
|
Siembra 10 ajos cerca de tu entorno.
|
L8
|
Averigua y visita las webs más importantes del municipio en las que se
describen las actividades de las Asociaciones E INSTITUCIONES más representativas
|
M9
|
Indaga si afecta o no el consumo de carne con las emisiones de gases de
efecto invernadero.
|
X10
|
Localiza 10 países que sufren la guerra en 2020
|
J11
|
(Busca con tu equipo de clase un tema que pueda unir al conjunto de
Asociaciones del barrio, elaboren un eslogan y la campaña en su defensa
|
V12
|
Observa un vídeo sobre cómo afecta a la destrucción del ecosistema el uso de
plásticos y coméntalo con tu compañero y escribe entre ambas 10 formas de
suplir el plástico por otros productos.
|
S13
|
Piensa que podría hacer el gobierno para garantizar la paz.
|
D14
|
Haz una lista con tu familia de lugares del barrio donde vendan comida
ecológica que respeten el equilibrio económico y medio ambiental de sus
productos.
|
L15
|
Indaga sobre la última guerra de España que ocasionó miles de exiliados.
|
M16
|
Contempla las tareas de la casa, y charla en familia sobre el reparto de
funciones, observando que haya trabajos en equipo
|
X17
|
Investiga sobre qué países necesitan más recursos naturales para el
equilibrado desarrollo del ecosistema.
|
J18
|
Busca en Youtube el vídeo: Kiko resume el ODS 16
|
V19
|
Averigua si el claustro de docentes de tu centro y el Consejo Escolar, se han
comprometido con la defensa de los 17 ODS, describe medidas adoptadas
|
S20
|
Visualiza el documental “Niños sin derechos” con tus padres y encuentra
diferencias entre ellos y tú.
|
D21
|
Haz una lista y calendario con tu familia con los alimentos de temporada por
cada mes.
|
L22
|
Identifica y relaciona las necesidades prioritarias de cada uno de los
ecosistemas (agua, sol, carne, vegetales, etc.).
|
M23
|
¿Has presenciado algún caso de acoso escolar? ¿Has actuado?
|
X24
|
Describe dos casos de corrupción de tu país.
|
J25
|
Da un paseo por un río con tus amigos/familia y ve identificando los residuos
tóxicos del hombre en ese proceso.
|
V26
|
Ve con tus amigos al entorno natural más cercano y recoge los residuos que
contaminen.
|
S27
|
Haz una montaña de tierra y clava hojas, ramas, hojas y otros materiales
naturales del entorno y echa un cubo de agua, observa cómo el agua se queda
atrapada y por tanto se absorbe mejor en la tierra.
|
D28
|
¿Crees que es cierto que el planeta se muere? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
|
L29
|
Haz un menú con quién organice la comida en tu casa donde se vayan
distribuyendo los menús en función de los productos de temporada.
|
M30
|
Comenta con tu familia un vídeo sobre cómo la pérdida de tierras cultivadas
afecta en la economía internacional.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario